Actualidad

Álvarez: “Es inadmisible que Padre Menni reciba amenazas del SCS por hacer públicas sus quejas”

by cscantabria — 9 septiembre 2022 @ 13:25
Comparte

El coordinador de Ciudadanos exige al gobierno de Cantabria que se haga cargo de la asistencia sanitaria de los pacientes de este centro porque es su obligación

 

Santander, viernes 9 de septiembre de 2022. El coordinador de Cs, Félix Álvarez, considera inadmisible la reacción del SCS tras hacer pública el centro hospitalario Padre Menni, la situación crítica que sufre para ofrecer asistencia de calidad a los pacientes.

Tras la reclamación de este centro y el aviso de que si el SCS no se hace cargo de esta asistencia sanitaria iba a derivar a todas estas personas al Centro de Salud correspondiente o al Hospital Valdecilla, el SCS ha tomado dos decisiones que a juicio del grupo Ciudadanos carecen de sentido común.

La solución que ha ofrecido el SCS para solventar el problema de mandar un médico y dos enfermeras al Centro Hospitalario, es para Álvarez, una “medida insuficiente con la que no se cubriría ni el 5% de las necesidades sanitarias”.

El coordinador de Cs ha manifestado esta mañana en rueda de prensa, que son inadmisibles las amenazas que ha recibido Padre Menni por parte del SCS, de no derivarle más pacientes si sigue dando la lata en los medios de comunicación.

Ciudadanos recuerda que viene reclamando desde hace más de dos años la petición del Centro Hospitalario Padre Menni. “Es tan lógico, tan de sentido de común que si yo fuese el consejero de Sanidad me daría vergüenza que me reclamaran, porque es obligación del Gobierno de Cantabria, de la Consejería que el señor Pesquera dirige, ofrecer este servicio sanitario al que tienen derecho todos los ciudadanos. Vivan en su casa, o vivan en cualquier centro de dependencia de nuestra región”, ha aseverado Álvarez, quien a su vez exige al gobierno de Revilla, que se haga cargo de esa asistencia sanitaria o del cargo de los gastos sanitarios que le corresponde asumir al SCS.

El coordinador de la formación naranja ha recordado que Padre Menni tiene unas 360 personas derivadas, de las cuales 331 personas tienen plazas concertadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, y unas 36 con el Servicio Cántabro de Salud. De ellas algo más de 30 personas derivadas a Padre Menni con problemas de salud mental, tienen que ser atendidas por el propio centro hospitalario de esas patologías psiquiátricas, pero no de las enfermedades comunes que puedan padecer, y que tendrían que ser atendidas por el SCS.

“Desde hace años, este centro hospitalario viene atendiendo a todas estas personas, a las más de 360 derivadas de Servicios Sociales y también a los pacientes que tienen problemas de salud mental, de todas las necesidades médicas que deberían ser atendidas por el SCS. Esto supone que Padre Menni atienda más de 10.000 consultas que tendrían que ser cubiertas por el SCS, lo que implica un gasto médico para Padre Menni de casi 2 millones de euros que tendrían que correr a cargo del sistema público de salud” ha subrayado Álvarez, quien estima que para atender todas esas consultas serían necesarios 28 médicos y 28 enfermeras.

Ante esta situación, Ciudadanos ha presentado una PNL relativa a la adopción de medidas necesarias para que el SCS se haga cargo de la asistencia sanitaria de pacientes derivados por la consejería y que se abordará en el pleno del próximo lunes 12 de septiembre. Por último, Félix Álvarez, ha considerado «lamentable» la postura del PRC, principal socio de gobierno, que «se pone de perfil sin dar la cara», a la espera de ver qué votan el próximo lunes.

 

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ

Volver a ACTUALIDAD