Actualidad

Cs apuesta por reforzar la normativa para que las nuevas edificaciones en medio rural mantengan las características estéticas  

by cscantabria — 8 mayo 2022 @ 10:30
Comparte

La formación naranja sostiene que la nueva Ley del Suelo es insuficiente para garantizar que no se dañe el paisaje rural con construcciones no acordes a la zona

 

Santander, domingo 8 de mayo de 2022.  El diputado de Ciudadanos (Cs), Diego Marañón, ha propuesto que las nuevas construcciones que se desarrollen en el medio rural de Cantabria mantengan las características tipológicas, estéticas y constructivas acordes al paisaje rural y las construcciones rurales de la zona. Esta propuesta, que se ha recogido en las 28 enmiendas presentadas al borrador del Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA), pretende reforzar la normativa, actualmente “insuficiente”, para garantizar que se preserven los valores paisajísticos de la zona rural.

“La regulación actual es insuficiente y puede dar lugar a edificaciones que no respeten las tradiciones y afeen el medio rural con construcciones poco adecuadas”, ha explicado Marañón, que ha destacado la regulación de la Ley del Suelo de Galicia como “ejemplo” a seguir. Además, ha apostado por que sean los ayuntamientos, a través de las ordenanzas, los que determinen las condiciones estéticas y de diseño permitidas para las construcciones autorizables en suelo rústico.

Asimismo, desde Cs se ha insistido en la importancia de suprimir la prohibición de construir en pendientes, ya que en caso de zonas como Liébana o Soba, “se prohibiría, prácticamente en su totalidad», la construcción de nuevas viviendas.

Igualmente, otra de las enmiendas registradas esta semana en el Parlamento a la Ley del Suelo, insiste en la necesidad de hacer referencia a las actividades profesionales, de manera que puedan asentarse en las zonas rurales personas que desarrollan su actividad laboral a través del teletrabajo.

Volver a ACTUALIDAD