Actualidad

Cs propone que la Ley del Suelo obligue a agilizar la obtención de licencias a través de la declaración responsable

by cscantabria — 5 mayo 2022 @ 13:48
Comparte

Diego Marañón defiende, en las enmiendas presentadas a la Ley del Suelo, que las administraciones tengan un plazo máximo de 3 meses para resolver las licencias

 

Santander, jueves 5 de mayo de 2022. El diputado de Ciudadanos (Cs), Diego Marañón, ha propuesto en las enmiendas presentadas al borrador del Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA) que “se obligue a agilizar la obtención de licencias, bien sea de obra o de primera ocupación, por ejemplo, mediante la declaración responsable”.

 

“Un instrumento”, tal y como ha explicado Marañón, “que permite dinamizar los trámites habituales al manifestar los interesados, bajo su responsabilidad, que cumplen con los requisitos exigidos por la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades y el resto de la normativa”. “Nos referimos a obras de escasa entidad técnica y actividades no sujetas a informes de comprobación ambiental”, ha especificado.

 

Asimismo, desde Cs se ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer un plazo máximo de tres meses para que la administración resuelva las licencias de ocupación, apertura y primera ocupación. “Transcurrido este plazo sin notificación alguna, el interesado podrá recurrir en una instancia superior, lo que evitará permanecer sin contestación durante meses”, ha aseverado.

 

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), que ha presentado 28 enmiendas a la Ley del Suelo, también ha apostado por regular la figura del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para dejar claros los límites de actuación, además de hacer que los PSIR de iniciativa privada estén obligados a pasar por el Parlamento cántabro para su toma en consideración con el objetivo de reforzar la garantía de control.

 

Otra de las enmiendas presentadas se centra en reubicar de inmuebles que sean desalojados no sólo a los vecinos y autónomos que trabajen en el edificio, sino también a las pequeñas empresas de hasta diez trabajadores cuyo único local abierto esté en el edificio en cuestión. Por otro lado, el GPCs tratará de integrar en esta normativa una referencia a las actividades profesionales en el caso concreto de las condiciones de edificación en áreas rurales, para que se puedan asentar en zonas rurales de Cantabria personas que desarrollan su trabajo a distancia.

Volver a ACTUALIDAD