Actualidad

Cs presenta 28 enmiendas al borrador de la Ley del Suelo

by cscantabria — 2 mayo 2022 @ 14:52
Comparte

El diputado Diego Marañón defiende la aprobación de los PSIR privados por el Parlamento y la ampliación a pequeñas empresas del realojo si operan en un inmueble que vaya a ser desocupado

 

Santander, lunes 2 de mayo de 2022. El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha presentado un total de 28 enmiendas al borrador del Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA), más conocida como Ley del Suelo, con el fin de “mejorar aspectos que no están bien definidos” en el texto, tal y como ha explicado el diputado Diego Marañón. En su opinión, la Ley supone una “mejora considerable” respecto a su predecesora, especialmente en lo que tiene que ver con el suelo rústico, “pero aun así”, ha puntualizado, “hay aspectos que no están bien definidos”.

 

En este punto en concreto, Marañón se ha referido a la regulación de la figura del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) que, a su juicio, “deja a la arbitrariedad del gobierno de turno hacer lo que considere sin dejar claros los límites de actuación”. Siguiendo esta misma línea, el diputado de la formación liberal ha hecho especial hincapié en que los PSIR de iniciativa privada “pasen por el Parlamento para su toma en consideración”, con el fin de “reforzar la garantía de control”.

 

Por otro lado, desde el GPCs también se ha dado importancia a que, en el caso de que se desaloje un inmueble que, por ejemplo, vaya a ser derruido debido a su estado, “se reubique, además de a los vecinos y a los autónomos que trabajen en el edificio, a las pequeñas empresas de hasta diez trabajadores”. En concreto, desde Cs se ha hecho esta ampliación al artículo de la Ley del Suelo “para cubrir a las pequeñas empresas que se encuentren ante una situación como ésta y cuyo único local abierto esté en el inmueble que se va a desalojar”.

 

Asimismo, Diego Marañón -quien ha subrayado que Cs ha sido el grupo parlamentario que más reuniones de trabajo ha mantenido con diferentes colectivos para mejorar el texto de la Ley- ha focalizado otra de las enmiendas presentadas en que se haga referencia a las actividades profesionales en las condiciones de edificación en áreas rurales. “De esta manera, lo que conseguimos es que se puedan asentar en zonas rurales de Cantabria personas que desarrollan su trabajo a distancia”, ha manifestado el diputado de Cs, ya que “puede ser un aliciente para frenar la despoblación que debemos tener en cuenta”.

Volver a ACTUALIDAD