Actualidad

Cs insta al Gobierno a adoptar medidas para reducir la subida del precio de la luz en pacientes electrodependientes

by cscantabria — 27 abril 2022 @ 11:52
Comparte

Félix Álvarez advierte de que los enfermos en situación de vulnerabilidad conectados a dispositivos pueden ver comprometido su uso ante la imposibilidad de hacer frente a la factura

 

Santander, miércoles 27 de abril de 2022. El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de España, por un lado, a regular la figura de la persona electrodependiente “a fin de poder adoptar las medidas necesarias para mejorar su calidad de vida”, tal y como ha explicado su portavoz, Félix Álvarez, y por el otro, a tomar las “medidas oportunas” para reducir el impacto de la subida del precio de la luz en los pacientes electrodependientes.

 

En opinión del líder de la formación liberal, y debido a que el precio de la electricidad “se ha disparado en el mercado mayorista” durante los últimos meses, debido a “una gestión nefasta y medidas insuficientes, unidas a la invasión rusa de Ucrania”, la factura de la luz ha sufrido “la mayor subida de la historia”, alcanzando de media los 143 euros. “O lo que es lo mismo, un 130 por ciento más que la factura de la luz de marzo de hace un año”, ha aseverado Álvarez.

 

Unos costes “brutales” que “han sufrido empresas y familias”, ha subrayado el portavoz del GPCs, pero que especialmente “han dado de lleno” en los pacientes electrodependientes, para los que el consumo de energía “es vital e irrenunciable”, debido a que su estado de salud “depende de un dispositivo conectado a la red”. Un motivo que ha llevado a Cs a presentar esta iniciativa, puesto que patologías como la EPOC o enfermos avanzados de ELA “necesitan que la conexión a una máquina”.

 

Asimismo, Félix Álvarez se ha referido a otro tipo de enfermedades que “obligan” a quienes las padecen a «tener en su casa dispositivos como nebulizadores o humidificadores para poder mantener una calidad de vida aceptable”. “Para estas personas la subida del precio de la luz se ha convertido en serio problema”, ha enfatizado Álvarez.

 

En este sentido, el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria ha advertido de que las medidas que el Gobierno ha ido aplicando “se han mostrado insuficientes para combatir esta escalada de precios” y, por tanto, si los recursos de estas personas “son limitados”, el uso de estos dispositivos “se va a ver comprometido ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la factura”.

 

Volver a ACTUALIDAD