Actualidad

Cs pide la suspensión, con carácter excepcional, de la vigencia del visado de inspección médica para la prescripción de los fármacos de la diabetes

by cscantabria — 8 junio 2021 @ 13:42
Comparte

Félix Álvarez cree que los visados suponen una carga de trabajo adicional para los médicos de Atención Primaria, “que bastante tienen ya”

 

Santander, martes 8 de junio de 2021. El portavoz Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha pedido la suspensión, con carácter excepcional, de la vigencia del visado de inspección médica requerido en la prescripción de los fármacos para la diabetes. Lo ha hecho en la comisión de Sanidad que ha tenido lugar hoy en el Parlamento de Cantabria y donde Álvarez, asimismo, ha alertado de que el escenario actual de la pandemia y la consecuente situación de la atención primaria en la comunidad autónoma “pueden favorecer el deterioro del control en las personas con diabetes”, debido a las “dificultades” de acceso al sistema sanitario, así como a la “falta de actividad física” y al aumento del “estrés asociado a las medidas sanitarias”.

 

Un punto tras el que ha alertado de que los visados, que “pretendían favorecer” la seguridad en el tratamiento del paciente, “carecen de fundamento” a día de hoy según la Federación Española de Diabetes (FEDE), ya que “responden”, en algunas ocasiones, a un “control del gasto”, en detrimento de la calidad de vida los pacientes “Además, suponen una carga administrativa adicional a los médicos de la Atención Primaria, que bastante tienen ya”, ha enfatizado.

 

En opinión de Félix Álvarez, “estamos ante procedimiento que origina costes y dificultades a pacientes, médicos y a la propia administración sanitaria, a la que genera más burocracia” y ha puesto como ejemplo el caso de la Madrid, una comunidad autónoma que ya ha implantado el “visado autocontrol” para aquellos medicamentos prescritos a pacientes crónicos. Así, y una vez que el fármaco que requiera visado sea prescrito por el médico, “se valida de forma automática”, algo que evita trámites extra.

Por otro lado, el portavoz naranja ha sostenido que las “estrategias y medidas” que deben ser abordadas han de ir dirigidas a “facilitar el acceso” al sistema sanitario y a “orientar a los pacientes y cuidadores”, ha dicho, “en el control de la diabetes en situación de enfermedad”.

 

“El objetivo se centra tanto en prevenir la hospitalización, como en mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes”, ha manifestado. Félix Álvarez también ha apuntado que diferentes estudios han demostrado que el “tratamiento optimizado” de la diabetes “reduce en gran medida la aparición o progresión de las complicaciones crónicas” de la enfermedad, así como su mortalidad. “Por lo tanto, la prevención juega un papel muy importante en el tratamiento de esta patología”, ha concluido.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ

 

Volver a ACTUALIDAD